Malos Tratos En La Cárcel De Morón: Hasta El Mecanismo Nacional De Prevención (De La Tortura) Pide Que Se Investiguen

14454130408223

Las compañeras del Tokata, de Valencia, reproducen el siguiente artículo:

———————————————

Ante la publicación del informe del Mecanisno Nacional De Prevención [Ver] copiamos el comunicado que ha redactado la APDHA al respecto.

Andalucía ocupa el tercer lugar en número de condenas por torturas

El pasado jueves se presentó en el Congreso el Informe Anual 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), organismo dependiente del Defensor del Pueblo. A raíz de la investigación realizada para la elaboración del mismo desde la oficina del Defensor del Pueblo Español se ha solicitado a Instituciones Penitenciarias una investigación en profundidad acerca de los posibles casos de malos tratos que han tenido lugar en el centro penitenciario de Sevilla II en Morón. Según la APDHA, la denuncia de esta situación por parte de la Defensora del Pueblo obliga a Instituciones Penitenciarias a tener que tomar por fin medidas que eviten los continuos abusos por parte de los funcionarios de esta prisión.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) viene denunciando desde hace años la existencia del maltrato y la tortura en el interior de las cárceles de España y Andalucía. La organización considera particularmente insostenible la situación en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla II) que acumula el mayor número de quejas de la comunidad autónoma, según la experiencia de la entidad.

Un estudio de la Universidad de Barcelona (Torturas y otras manifestaciones de violencia institucional en el Estado español. Un estudio socio-jurídico a través del análisis de sentencias judiciales. Cristina Garés. Universidad de Barcelona) indica que Andalucía ocupa el tercer lugar con 127 condenas por malos tratos y torturas. El ranking está encabezado por Madrid, con 198 condenas, seguida de Cataluña, con 148.

En la visita realizada por los investigadores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se encontraron con que personas presas de este centro penitenciario denunciaron casos de malos tratos y descubrieron partes de lesiones en los que los internos afirmaban haber sido agredidos por funcionarios. En este informe se denuncia que a pesar de ello la institución penitenciaria “no hizo nada”  para contrastar la veracidad de dichas alegaciones.

La APDHA ha tenido noticia de varias personas presas que han denunciado situaciones de abuso de superioridad, maltrato e incluso agresiones físicas cometidas por algunos funcionarios del Centro Penitenciario Morón de la Frontera. Ante este tipo de situaciones la organización informa a los internos de la posibilidad de denunciar los hechos ante el Juzgado de Guardia. “Por desgracia la mayoría no lo hace por evitar situaciones de represalias y traslados a otras prisiones más lejanas a su entorno familiar. De hecho en tres de los casos que hemos denunciado este año los presos han sido trasladados a otras cárceles”, aseguran desde la APDHA.

La entidad asegura que en la mayoría de los casos, según informaciones facilitadas por los afectados, el modus operandi utilizado es conducir al interno a un lugar sin cámaras y allí entre tres o cuatro funcionarios propinarle golpes, llegando a utilizar en algunas ocasiones distintos objetos y las defensas de goma. Es habitual que el mismo interno sufra reiterados episodios de maltrato por parte de los mismos funcionarios. En un caso reciente tras denunciar ante un abogado un episodio de malos tratos, fue de nuevo golpeado y el siguiente abogado que lo visitó pudo ver cómo tenía el ojo hinchado y señales de golpes en la frente.

A día de hoy, y según la APDHA, la práctica habitual de los Juzgados de Instrucción de Morón de la Frontera suele ser el archivo directo de la denuncia interpuesta por el interno, sin investigación alguna. Por ello, la APDHA considera muy importante que Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se reúna con las dos juezas responsables, y les soliciten copias  de las denuncias realizadas por los internos de Morón en los últimos tres años.

La APDHA considera urgente que Instituciones Penitenciarias realice dicha investigación y tome las medidas precisas para que ningún preso más sufra malos tratos en este centro penitenciario.

APDHA

Anuncios