Presos Maltrados Por Protestar Por Las Condiciones Y La Continua Vulneración De Derechos En Teixeiro

El dia 4 de noviembre algunos presos en protesta por la situación en la que se encuentran de abandono médico, falta de actividades y de tratamiento penitenciaario prenden fuego a los colchones en la galeria del módulo de aislamiento en el que estaban. Son los presos ordenanzas los que apagan el fuego y a los funcionarios ni se les ve. Pese a que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo, a los cuatro presos que se hallaban en la tercera galeria , y pidieron ser reconocidos por el médico, los funcionarios de servicio en ese momento negaron dicha atención. Estos presos fueron llevados a incomunicación en el ala corta del módulo de aislamiento, uno de ellos denuncia que fue agredido en represalia por esa protesta.

Los presos que se encuentran en el módulo 15 del C. P. Teixeiro no tienen ningún tipo de actividad programada en el módulo.Que solo tienen actividad de escuela -enseñanza obligatoria- gracias al esfuerzo personal del director de la escuela que va a llevarles material escolar. De hecho , el formulario de su PROGRAMA INDIVIDUALIZADO DE TRATAMIENTO (PIT) solo recoge como líneas tratamentales EXCLUSIVAMENTE : a.NORMALIZACIÓN CONDUCTA  b.- OCUPACIÓN POSITIVA DEL TIEMPO EN PRISIÓN.

De noche  durante el tiempo de descanso nocturno no solo se realizan rondas nocturnas sino que se realizan recuentos en los que les obligan a ponerse en pie en la celda. Este recuento a veces se repite hasta tres veces por la noche.

Son numerosas las infracciones de la normativa penitenciaria que esta situación determina . Mas en todo caso, desde el punto de vista de la tutela de derechos fundamentales , se atenta contra el derecho a la dignidad , vida e integridad física , carácter rehabilitador de la pena.

Son presos en régimen cerrado primera fase, que se hallan en una situación de 21 horas en celda sin ningún tipo de programación de actividades, lo que supone una situación de ejecución de la pena contraria al principio de humanidad de las mismas.

J.A.S.B. agredido por varios funcionarios el día 6 de noviembre  ,tras volver de visita al dentista, en el módulo de ingresos. En la agresiónparticiparon un jefe de servicios y un número total de hasta cinco funcioanarios , portando defensas de goma, golpeando con ellasal preso mientras estaba esposado . Estos hechos  se produjeron como represalia por las protestas realizadas en la galeria tercera del citado módulo el día 4 de noviembre. Desde el dia 4 de noviembre hasta el día de la fecha fue trasladado de su celda a otra galería llamada ALA CORTA, galeria del modulo de aislamiento que normalmente es empleada para situaciones de aplicacion del medio coercitivo de aislamiento preventivo tras incidente (aplicación de art. 72 o 75 Reglamento Penitenciario), permaneciendo en la misma sin notificación alguna y sin que se le hayan devuelto sus pertenencias.

Por su parte, S.S.M. denuncia que a pesar de tener diagnosticada patología psiquiátrica lleva mas de un año sin ser examinado por especialista y a pesar que ya cometió numerosos intentos autolíticos no fue incluido en el programa de prevención de suicidios. Después de un año de reclusión en el citado módulo 15, subraya, la trabajadora social sólo se entrevistó con él en 3 ocasiones, la psicóloga del centro en 5 y el educador en 7. Él también fue llevado al ala corta y tampoco le entregaron notificación alguna de la sanción por lo que se encuentra en una situación de indefensión jurídica. Tampoco le fueron dadas sus pertenencias.

Esto ha llevado a ESCULCA a poner una queja ante el defensor del pueblo.

La diputada Tereixa Paz Franco (BNG) presentó varias iniciativas en el parlamento gallego en defensa de los derechos de las personas presas  y para que se investigue la situación del C. P. Teixeiro:

“1.- Que se proceda a la investigación de los hechos denunciados en relación con los malos tratos ocurridos el 6 de noviembre y en su caso se depuren las responsabilidad que se deriven de esos hechos.

2.- Que se haga una investigación acerca del trato cotidiano así como asistencia sanitaria, social y ocupacional de los internos del módulo 15 con la finalidad de determinar su adecuación a la normativa y a los principios elementales de los derechos humanos.

3.- Que se establezcan las actuación y los medios humanos y materiales necesarios para garantizar que en el futuro la atención social, sanitaria y ocupacional a los internos sea la adecuada para garantizar todos sus derechos y contribuir la que su pena cumpla el objetivo de la reinserción.”

Información facilitada por ESCULCA

logo

Presos agredidos e sen atención médica, actividades nen ensino obrigatorio

Novas denuncias da situación no cárcere de Teixeiro
16/11/2015

O 16/11/2015, Fernando Blanco, en nome e representación de EsCULcA, interpuxo queixa xunto da Defensoría del Pueblo para instar a abertura de expediente e investigación da situación do Módulo núm. 15 do C.P. de Teixeiro (de isolamento) onde, segundo testemuños recollidos polo noso observatorio, se producen vulneracións constantes de dereitos fundamentais.

 

Estas vulneración prodúcense tanto no que se refere á atención cotidiana aos presos canto no que a malos tratos di respecto. En concreto, EsCULcA puido constatar a total ausencia de actividades de tratamento no módulo 15, a falta de seguimento da saúde física e mental dos penados alí recluídos e a práctica de agresións de funcionarios a internos.


Casos concretos

J.A.S.B. denuncia ter sido agredido por varios funcionarios o pasado 6 de novembro, sobre as 12:30-13:00, cando se encontraba no módulo de ingresos aonde fora trasladado despois dunha visita ao dentista. Na agresión terían participado un xefe de servizos e outros 5 funcionarios, que bateron en J.A.S.B. con defensas de goma encanto este permanecía alxemado. A agresión, segundo o propio denunciante, teríase producido como represalia pola protesta que protagonizaran o día 4 de novembro varios internos para denunciar as duras condicións do citado módulo.

Pola súa parte, S.S.M. denuncia que a pesar de ter diagnosticada patoloxía psiquiátrica leva mais dun ano sen ser examinado por especialista e ainda que xa cometeu numerosos intentos autolíticos non foi incluído no programa de prevención de suicidios. Despois dun ano de reclusión no citado módulo 15, subliña, a traballadora social só se entrevistou con el en 3 ocasións, a psicóloga do centro en 5 e o educador en 7.

Os dous internos permanecen nestes momentos recluídos nunha galería do módulo de isolamento chamada Ala Corta, onde é costume trasladar os presos en situación de aplicación do medio coercitivo de isolamento preventivo após algún incidente. A ningún deles foi entregada notificación algunha nin lles foron devoltas as súas pertenzas.

A situación no módulo 15

As razóns das queixas dos internos, que motivaron a acción de protesta do día 4 de novembro, alicerzan na ausencia actividades programadas no módulo, na contaxe nocturna, na actitude sobranceira dos funcionarios, na desatención dos servizos penitenciarios, etc…

Non sendo o material escolar que reciben algún día á semana  grazas ao esforzo persoal do director da escola, os presos permanecen 21 horas ao día encerrados nas celas sen ningún tipo actividade, o que supón unha situación de execución da pena contraria ao principio de humanidade das mesmas. De feito , o formulario do seu Programa Individualizado de Tratamento (PIT) recolle como liñas tratamentais apenas dúas xeneralidades : a.- Normalización Conduta e b.- Ocupación positiva do tempo en prisión.

Tamén a contaxe nocturna con que os funcionarios interrompen reiteradamente o sono dos presos (nalgunhas ocasións até 3 veces por noite), outras humillacións a que os someten ou as escasas entrevistas coa traballadora social, a psicóloga e o educador motivaron a protesta colectiva do día 4 de novembro.

Por outra parte, cando se produciu o incidente (queima de colchóns) as persoas encarregadas de apagar o lume foron outros internos, non os funcionarios responsábeis da seguranza do recinto. A pesar de presentaren síntomas de intoxicación por inhalación de fume, os funcionarios negaron aos catro presos que nese momento estaban na galería e pediron ser recoñecidos polo médico, calquer tipo de atención sanitaria.

As infraccións da normativa penitencia que esta situación determina son numerosas e mais en concreto, do punto de vista da tutela de dereitos fundamentais, aténtase contra o dereito á dignidade (art. 10), vida e integridade física (art. 15), carácter rehabilitador da pena (art. 25).

Ver aquí a Queixa enviada por EsCULcA á Defensoría del Pueblo.

Anuncios