PROGRAMA DE RADIO – DOMINGO, 20 SEPTIEMBRE 2015 – ERRE KE ERRE (RADIO VALLEKAS) – GRUPO PROPRESXS MADRID

http://www.ivoox.com/erre-ke-erre-propresos-madrid-anchy_md_8489414_wp_1.mp3″

VipTalisman13

El Grupo Pro Presxs hemos estado en Radio Vallekas, invitadxs por lxs compas de Erre Ke Erre, espacio radiofónico de esta emisora del barrio, como cada tercer domingo de mes, de 16 a 17 horas, en el dial 107.5 FM, o en internet, en la página de Radio Vallekas.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de Javier Ávila Navas “el Niño” y Esperanza Monjas Sierra (Anchy), que nos han hablado de sendos libros que han escrito y están presentando por todo el estado. En “Un Resquicio Para Levantarse”, Javi narra, en primera persona, un largo periplo por docenas de penales del vasto territorio, así como la lucha que mantuvo para sobrevivir a aislamientos y palizas, torturas y vejaciones. Miembro fundador de A.P.R.E (después A.P.R.E. r.) Asociación de Presos en Régimen Especial (reconstituida), protagonizó varias fugas y motines para reivindicar un trato humano para sus compañeros y para él mismo, y denunciar las torturas y vejaciones a las que eran sometidos los presos del anterior FIES, el R.E. (Régimen Especial). Anchy, con “De la Ilusión a la Decadencia”de forma novelada magistralmente con varios personajes, nos narra el sufrimiento de una generación al otro lado del muro, en la cárcel exterior, en la misma época en la que transcurre “Un Resquicio Para Levantarse”, un sufrimiento venido de la mano del estado, y de la inundación de heroína que sufrieron los barrios obreros y la juventud combativa del Madrid de los años 80.

.

.

También hemos hablado de su caso personal y de la CAMPAÑA INFORMATIVA Y DE LUCHA PARA EXIGIR TRATAMIENTO PARA TODAS LAS PERSONAS PRESAS ENFERMAS con Honorio Gómez Alfaro, “Pope”, un compañero que acaba de salir de prisión.

Siempre ha mantenido su actitud digna y antiautoritaria. Siempre la coherencia y el camino más jodido hasta en los peores momentos, comprometido y activo, sin miedo, sin retroceder y sin importarle las consecuencias, ha vivido la revuelta aquí y ahora, encarando el riesgo, siempre difícil de asumir. Participó en el Centro Social Okupado La Alarma y en la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados. Estuvo 18 años preso en distintas cárceles de adultos, y comenzó a ser recluído con 12 años en reformatorios. Participó en las revueltas estudiantiles del ’84 y en diversas okupaciones. Fue condenado a 23 años por delitos de atentado a la autoridad y contra la salud pública, de los cuales ha cumplido la mayor parte a pulso. Se fugó, colaborando con el CSO La Alarma hasta el momento de su desalojo, pese a estar en la clandestinidad. Se implicó en la lucha contra el centro de menores La Jarosa, y fue necesario pedirle que no acudiese a las acciones más peligrosas por el riesgo que corría su libertad. Estando él mismo fugado, ofreció su casa para aquellxs chicos y chicas que, también huídxs, necesitasen un refugio donde ocultarse. Pope fue descubierto durante un control rutinario de la policía nazional y desde entonces cumple condena.

El año pasado, Pope consiguió que se admitiera la denuncia que interpuso por torturas y prevaricación contra altos cargos de Instituciones Penitenciarias, trámites en los que ha trabajado conjuntamente con él la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)

Tras varios años de tortura intencionada y sometido al abandono sanitario, ha conseguido ser operado de las piedras del riñón y de la contracción de los dedos de su mano, no sin pelear duro contra la máquina punitiva asesina.

Después, tras conseguir su expediente médico con la consiguiente lucha burocrática que supone, ha podido documentar la dispersión y los traslados ilegales a los que había sido sometido para no ser operado, en numerosas ocasiones.

Ha interpuesto una denuncia por torturas contra lxs responsables, entre ellos varios subdirectores generales de la SGIP (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias) y varios directores de prisiones y subdirectores médicos.

El Juzgado de Instrucción de Madrid donde se interpuso la demanda admitió a trámite la denuncia por tortura y prevaricación. Ha incoado diligencias previas y ordenado la práctica de varias diligencias de prueba solicitadas en la denuncia. El juez ha solicitado oír en declaración a Pope, que sufre varias enfermedades, y pide a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que remita copia de los expedientes de traslado desde el año 1998.

.

7421430323223g

Anuncios